El grupo primario, compuesto por la familia, es el primer grupo al que se ingresa por adscripción. De allí en adelante es posible darse cuanta de que esta a su vez pertenece a otros grupos por adquisición como lo es el estatus social, la raza, etc o bien determinado por variables sociodemográficas como el sexo. De modo que muchas de estas características (no todas) determinan un aprendizaje social, una endoculturización y una socialización diferencial (por ejemplo cuando se pertenece al grupo de tartamudos, a los de deficientes mentales, etc.), lo cual implica que ante esto las personas son tratadas de una manera distinta por los demás, recibe un aprendizaje social, una endoculturización diferente por el hecho de ser distinta (por ejemplo cuando se pertenece a una minoría étnica
Las características del grupo secundario son opuestas y en cierto modo complementarias de las del grupo primario. Las relaciones entre los miembros son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Los individuos participan no como personalidades totales, sino sólo con relación a capacidades especiales y delimitadas. El grupo secundario no es un fin en sí mismo, sino un medio para otros fines.
Estos grupos son más numerosos y sus miembros tienen entre ellos sólo contactos intermitentes, a menudo indirectos a través de medios gráficos más que orales. Los ejemplos se extienden desde las asociaciones profesionales hasta el Estado mismo.
La forma de relación de los miembros de un pequeño grupo tiende a desarrollar una organización informal que sirve a los fines de identificar a los miembros frente a los “extraños”.
Una característica importante de esta organización informal la constituye un código de grupo. Este código, no se halla escrito y establece la diferencia entre el adentro y afuera del grupo.
No todos los miembros se comportan de la misma manera en un grupo. Existe una diferenciación de roles y una distribución de liderazgo. Algunos pueden ser líderes de iniciativas , o humoristas, productivos, autoritarios, ordenadores, observadores y hasta hay líderes saboteadores, que son los que tienden a la disgregación del grupo; mientras que la tendencia general de la mayoría de los miembros es la cohesión.
Las barras juveniles se consideran grupos primarios y en ella se observa todo tipo de comportamiento corporativo, hasta la deliberación y planeamiento más fríos, alcanzando hasta una elaborada tradición, casi una cultura propia como si se tratara de una sociedad en miniatura.
Lee todo en: Dinámica de los Pequeños Grupos | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/dinamica-de-los-pequenos-grupos#ixzz3yg4t3BEI
Al introducirse en la teoría de grupo pequeños es fácil percatarse de que existe una
multiplicidad de conceptos para denominar qué es y qué hace a un grupo. Ante la necesidad, en
esta ocasión, de exponer diferentes conceptualizaciones, se opta por seguir los esquemas
propuestos por diferentes autores como Gil (1999), Turner (1990) y Canto (1998), quienes
reúnen distintas conceptualizaciones de grupo en función a diferentes criterios y parámetros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario