sábado, 30 de enero de 2016

Clasificación de grupos desde la perspectiva Psico-Social





El grupo: tipologías y conceptualizaciones :

Al introducirse en la teoría de grupo pequeños es fácil percatarse de que existe una multiplicidad de conceptos para denominar qué es y qué hace a un grupo. Ante la necesidad, en esta ocasión, de exponer diferentes conceptualizaciones, se opta por seguir los esquemas propuestos por diferentes autores como Gil (1999), Turner (1990) y Canto (1998), quienes reúnen distintas conceptualizaciones de grupo en función a diferentes criterios y parámetros. El siguiente apartado presenta dos grupos de conceptualizaciones: primero, las que definen qué es un grupo según tipologías. En éstas, será la presencia o ausencia de ciertos atributos lo que define a un grupo. El potencial de estas tipologías, las cuales no son excluyentes entre sí, es que permiten hacer clasificaciones sobre grupos, además de que, nominalmente, constituyen una herramienta muy útil para el trabajo con grupos, otorgando una categorización que simplifica y aúna diferentes criterios y perspectivas, ya sea teóricas o disciplinares. Aquí se revisarán algunas de las más importantes y conocidas. En segundo lugar, se presentan conceptualizaciones de grupo que se inscriben dentro de diferentes posturas teóricas. Exponer tales perspectivas, aunque sea de modo conciso, permite conocer diversos enfoques sobre lo grupal, lo cual es de gran riqueza para reflexionar en torno al tema, y a la vez, cimenta el camino para exponer, al final del capítulo, una conceptualización personal de grupo, enmarcada en la reflexión y en los objetivos de este trabajo. Referirse a conceptualizaciones y no a definiciones, se debe simplemente a que, dada la multiplicidad y tipos de grupos que existen en la realidad, no es posible asumir la existencia de un concepto unívoco para denominarlos.


1) Tipologías de grupo

 a) Según tamaño Es uno de los aspectos más utilizados para definir el grupo. Es posible distinguir entre:
Grupos pequeños: generalmente, se considera que varían entre dos y veinte individuos (incluso treinta). En estos grupos es posible la interacción cara a cara entre sus miembros.

Grupos medianos: este grupo tendría como máximo, cincuenta miembros (como por ejemplo, un curso escolar). En éstos grupos, se pueden realizar sesiones de trabajo expositivo, discusiones, coloquios, etc.

 Grupos grandes: el número de individuos que los componen, es mayor al de los grupos antes citados. No poseen un número límite definido. Pueden conformar grupos sociales, una multitud, una masa o una muchedumbre

b) Según temporalidad En esta clasificación se encuentran:

Grupos permanentes: su existencia se mantiene durante largos períodos de tiempo, o al menos, son concebidos o percibidos como grupos estables tanto por los miembros que los componen como por personas ajenas a ellos.

 Grupos temporales: son aquellos que existen con el objetivo de realizar una tarea, proyecto o actividad determinada. Una vez cumplida su función o alcanzado su objetivo, el grupo desaparece. Cuenta con vida limitada, cuya extensión puede ser conocida desde el comienzo o encontrarse en función de la consecución de sus objetivos

c) Según origen o elección
 Los Grupos primarios. Sus principales características son:
Un reducido número de miembros, lo que posibilita las relaciones directas cara a cara que originan una cierta intimidad y el establecimiento de vínculos afectivos entre ellos.

 La existencia de una fuerte solidaridad, cohesión e identificación entre sus miembros, sobre las que se sustenta la conciencia del “nosotros”.

Su función como agentes socializadores, es ser transmisores de normas y facilitadores de identidad e integración social de los individuos que forman parte de ellos.

Los Grupos secundarios: lo que define a un grupo secundario, es que su formación siempre obedece a un fin específico. Ejemplos de este tipo de grupos serían, las asociaciones, corporaciones, la nación, etc. Las relaciones que mantienen los individuos en este tipo de grupos no son necesariamente cara a cara y suelen ser menos intensas que en los primarios.

 d) Según pertenencia

Grupos de pertenencia: el individuo pertenece a ellos en virtud de su nacimiento o de las circunstancias de su vida

Grupos de referencia: el individuo que pertenece a ellos lo hace por elección voluntaria. Esta elección tiene que ver con el atractivo que tiene el grupo para el individuo, ya que son referentes para la acción, creencias, valores, sentimientos, etc. de los individuos, quienes siguen sus normas y regulan sus actos y pensamientos según lo que éstos establecen. Entre este tipo de grupos se encuentran: grupos religiosos, profesionales, políticos, etc.

 e) Según nivel de formalidad Esta distinción surge a partir de las investigaciones realizadas por Elton Mayo, quien percibe la existencia de los dos tipos diferenciados de estructuras y de relaciones sociales dentro de la organización:

Los grupos formales: son de carácter racional, los que responden a la planificación de la organización, por lo que cual, su funcionamiento estará regulado, poseen un fin y objetivos predeterminados.

 Los grupos informales: surgen espontáneamente, producto de la interacción directa de los individuos, dentro de una estructura previa de trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario